¡Síguenos!


TALLERES LASKIBAR

CASOS DE ÉXITO

Home / TALLERES LASKIBAR

TALLERES LASKIBAR

TALLERES LASKIBAR, empresa radicada en Irura (Gipuzkoa), especializada desde 1973 en la mecanización de utillaje para la estampación tanto en frío como en caliente, acomete de la mano de ATE Informática un ambicioso proyecto de automatización de procesos de su planta industrial, con el objetivo de incrementar su eficiencia en el procesamiento de información de sus procesos de fabricación, y así garantizar un mejor servicio y producto a las organizaciones a las que abastece.

Este proyecto se enmarca de pleno en los parámetros de la denominada Industria 4.0. y combina la funcionalidad de Solmicro MES y Solmicro ERP, sistema integral de gestión implantado en TALLERES LASKIBAR en 2007, y que ha conocido sucesivas actualizaciones y mejoras funcionales y tecnológicas para obtener el estado de automatización y digitalización proyectado.

En este escenario, como software MES (Manufacturing Execution System), Solmicro MES contribuye a incrementar la productividad, calidad, competitividad y rentabilidad en TALLERES LASKIBAR, con los siguientes beneficios concretos:

  1. Aumento de la productividad. Solmicro MES proporciona datos y gráficos que permiten controlar el tiempo de funcionamiento de cada máquina, comprobar el tiempo de fabricación de los productos, vigilar los distintos procesos de trabajo y el tiempo empleado en cada uno, y verificar el flujo de las órdenes de producción. Para tomar decisiones que conduzcan al aumento de la productividad, hay que disponer de datos en tiempo real. Esto permitirá producir más unidades en menos tiempo, lo cual se traducirá en un aumento de la rentabilidad.
  2. Seguimiento de los datos y el cambio de prioridades. Solmicro MES permite control de los procesos en tiempo real. Los datos son suministrados en tiempo real, tanto los de los operarios como los de las máquinas, esto proporciona una imagen completa de los trabajos que están en ejecución en cada planta. Ocasionalmente se producen cambios en la escala de prioridades de las órdenes de trabajo. Con el software de control de la producción se podrán analizar los datos y tomar este tipo de decisiones en orden al cumplimiento de los objetivos. La eliminación del papel, además de reducir costes, abrevia muchos procesos que habrán dejado de realizarse manualmente. Esto permitirá potenciar la productividad tanto de los operarios como de los responsables de planta.
  3. Reducción de costes. La digitalización permite ahorrar costes en papel, puesto que el control de los procesos de producción pasa a realizarse con una herramienta digital. Ya no será necesario imprimir documentos o informes, puesto que se podrán consultar todos ellos por medio del software MES.
  4. Disminución de los errores humanos. Los errores humanos son siempre uno de los factores que causan problemas en la gestión de los procesos. Los datos erróneos necesariamente afectan a la gestión de las plantas de producción. La automatización de tareas resulta decisiva en relación a la productividad, evitando los datos inexactos o equivocados que falsearán la imagen que se tenga de la marcha de las plantas de producción.
  5. Detección de fallos e incidencias. Solmicro MES habilita llevar un control inmediato de las averías e incidencias en las máquinas. El tiempo para atender una incidencia o un fallo, redundará en los costes de mantenimiento y también en el cumplimiento de los objetivos en los plazos previstos. Implementar un software de control de producción permitirá resolver los fallos de las máquinas con más rapidez. Y facilitará dar aviso de inmediato a los técnicos para que resuelvan los problemas que surjan. También permitirá llevar un plan de mantenimiento preventivo que alargue la vida de las máquinas.
  6. Centralización de datos. Solmicro MES integrará en una sola herramienta todos los documentos y datos. A su vez, se integra con Solmicro ERP, permitiendo así el flujo de documentos y la gestión centralizada. De este modo, la gestión del workflow mejorará gracias a la reducción de errores, disponiendo así de una gestión centralizada.
  7. Mejora de la rentabilidad y la competitividad. Una industria digitalizada y una gestión de la producción asimismo digitalizada, aumentará la eficacia de los procesos y mejorará la productividad, lo cual redundará en un aumento de la competitividad y rentabilidad de la empresa. Producir más y mejor en menos tiempo, esto es, una mayor productividad, permitirá que la empresa se posicione en el mercado como una compañía actualizada y competitiva, y una marca que sea percibida más positivamente.

Para Eli Arrese, responsable general en TALLERES LASKIBAR, “con la incorporación de Solmicro MES pretendíamos dar un importante paso de mejora en el procesamiento de nuestra información de planta, aprovechando todas las mejoras de la digitalización y automatización de un sistema MES como el que nos proponía ATE Informática. Con el añadido de que la integración con Solmicro ERP, nuestro ERP desde hace más de 10 años, nos permitiría un control integral de la información, que es lo que necesitamos en nuestro negocio. Confiamos en ATE Informática, su conocimiento y experiencia, para poder llegar a estos objetivos tan importantes para nuestra empresa, y lo hemos logrado”.

Empresa: TALLERES LASKIBAR

De la mano de ATE Informática un ambicioso proyecto de automatización de procesos de su planta industrial, con el objetivo de incrementar su eficiencia en el procesamiento de información de sus procesos de fabricación, y así garantizar un mejor servicio y producto a las organizaciones a las que abastece.