Nueva línea de Covid de Ayudas directas a autónomos y empresas

El día 13 de marzo ha sido publicado un nuevo Real Decreto-Ley, por el que se aprueban una serie de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Con el fin de responder de manera anticipada a posibles problemas de solvencia de las empresas, el Gobierno considera que es preciso adoptar medidas adicionales de refuerzo  de aquellas empresas viables que están sufriendo una intensa caída de sus ingresos, debido a la larga duración de la reducción de actividad en determinados sectores y ámbitos geográficos más afectados por la pandemia.

Entre la medidas aprobadas en el Real Decreto-Ley destaca una NUEVA LÍNEA COVID DE AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS Y EMPRESAS, para reducir el endeudamiento suscrito a partir de marzo de 2020. Con cargo a esta línea, que contará con una dotación total de 7.000 millones de euros, se canalizarán ayudas directas a las empresas y autónomos cuya actividad se ha visto más negativamente afectada por la pandemia.

Las Comunidades Autónomas realizarán las correspondientes convocatorias para la concesión de las ayudas directas a los destinatarios ubicados en sus territorios. Así mismo, se encargarán de la tramitación, gestión y resolución de las solicitudes, del abono de las ayudas y de los controles previos y posteriores al pago.

Los destinatarios de esta línea de ayudas serán los empresarios,  profesionales y entidades:

  • Que desarrollen una actividad de las que aparece recogida en el Anexo I del Real Decreto-Ley.
  • Que su volumen de operaciones anual, en el Impuesto sobre el Valor Añadido en 2020, haya caído más de un 30% con respecto a 2019.
  • Que sea positivo el resultado de la actividad económica, que fue declarado en el IRPF o en el IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES del año 2019.