digit@alizate. La respuesta de ATE a la pandemia Covid-19

El mundo cambió en 2020, y desde nuestro rincón en el mundo lo comprobamos en marzo. Ya no eran “cosas que les pasaban a los chinos o los italianos…”. No. Desde el 15 de ese mes, la situación obligó a un replanteamiento general, tanto a nivel personal como empresarial, de conceptos que se creían vigentes para siempre, y que se derrumbaron en un abrir y cerrar de ojos.

Las empresas empezaron, empezamos, a buscar nuestro camino. ¿Qué hacer? ¿Cómo superar una situación sin precedentes y sin certeza de su duración?

En ATE, lo tuvimos claro desde el principio: éramos parte de la solución. No de la sanitaria, por desgracia, pero sí de la que posibilitaría que las empresas, las que siempre han confiado en ATE, siguieran adelante en su camino con el menor perjuicio posible. ¿Cómo? Aportándoles nuestra experiencia y conocimiento en dinámicas de digitalización, lo que hemos venido haciendo desde nuestros inicios en 1986.

Pero decir “debemos digitalizarnos” era tan inconcreto como decir “hay que hacer las cosas bien”, o “cada crisis encierra una oportunidad”. Éramos conscientes de que se esperaba más de ATE, por lo que inmediatamente nos pusimos manos a la obra para definir una herramienta que nos permitiera trazar la hoja de ruta de la digitalización para toda organización que quisiera emprender el camino de mejora por esta vía.

En pocas palabras, trabajando duramente en largas pero apasionantes jornadas lanzamos la iniciativa digit@lizate. Configuramos un equipo multidisciplinar con especialistas de ATE Informática, ATE Asesores y ATE Personas con el claro objetivo de aportar una visión diferente de las situaciones y soluciones, y nos dirigimos sin perder tiempo a las empresas de nuestro entorno con las que colaboramos.

Nuestro mensaje era conciso: sabemos lo que está ocurriendo y hay que mejorar. No hay otra. Esta situación la superaremos juntos, aportando cada cual lo que sabe, y siendo mejores que ayer. Desde ATE proponemos incidir en la digitalización como palanca de mejora, con resultados ciertos y medibles, y además en un relativo corto plazo, que es lo que ahora necesitamos. ¡Y ya vale de hablar y vamos a remangarnos para empezar…!

El mensaje caló. El compromiso ATE se materializó con la consultoría digit@lizate, aglutinando con nuestra metodología toda nuestra trayectoria y conocimiento en digitalización, y la voluntad de acordar un plan de digitalización personalizado en cada organización en un plazo máximo de ¡4 semanas! Todo ello en un importe absolutamente de compromiso por nuestra parte, y meramente simbólico para las empresas que nos acompañaban en esta iniciativa.

La respuesta no se hizo esperar, y numerosas de las empresas con las que trabajamos habitualmente se lanzaron con ATE a averiguar hasta dónde podían mejorar por medio de la digitalización. Lo hicimos juntos, trabajamos juntos durante semanas y recogimos los resultados: un plan de digitalización con medidas concretas para cada organización, atendiendo a su mercado, situación, organización y objetivos, buscando cotas de optimización en diversos pero señalados aspectos de su gestión. Poniendo nuestra mirada conjunta en aspectos de la gestión de la información, seguridad, marketing digital y otros focos de atención que en ocasiones fueron iluminadores en grado sumo.

La experiencia, ya finalizada en otoño de 2020 con todos los trabajos cerrados, fue absolutamente enriquecedora. ¿Hemos mejorado? Sin duda. ¿Ha servido para superar la situación motivada por la pandemia sanitaria? Sí, y concretamente nos hemos apoyado en una dificultad ajena y sobrevenida para ser mejores como empresas y gestionar de forma más eficiente nuestros negocios por la senda de la digitalización.

Esta senda, este camino, no tiene retorno. Afortunadamente. En ATE seguimos trabajando para aportar más valor por medio de las herramientas TI (Solmicro ERP, módulos ATE ERP, ATE Mobile apps…).