ATE y la digitalización del sector del Transporte

Digitalización del sector del Transporte

En el tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia COVID-19, el sector del transporte de mercancías ha sido uno de los sectores que han resultado claves, hasta el punto de constituirse en estratégicos e incluso vitales.

“Los trabajadores del transporte han mantenido en movimiento las cadenas mundiales de suministro y de las personas. Ellos han trabajado a pesar de los cierres de las fronteras, la imposibilidad de regresar a sus hogares, la falta de atención médica, las exigencias restrictivas en materia de cuarentena y la total incertidumbre generada por la ineptidud de los gobiernos”, declaró Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que representa a 19 millones de trabajadores del transporte.

En este escenario, con inquietantes amenazas en el horizonte como el aumento del precio del combustible, incertidumbres en el panorama internacional, las consecuencias de la guerra en Ucrania cuyo fin aún no se divisa, o la carestía y encarecimiento de suministros, la digitalización del tratamiento de la información ha resultado ser una de las prioridades del sector en la búsqueda de una mayor eficiencia operacional que permita salvaguardar la rentabilidad de las empresas. Y en ese contexto ATE, desde su área TICS, ha aportado conocimiento y experiencia acumulados en los últimos años de trabajos de digitalización en varias empresas del sector.

“Ya llevábamos unos años antes de la pandemia colaborando con empresas de transporte de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, ayudándoles a digitalizar sus principales procesos de negocio”, explica Ignacio Pío Galdos, director comercial de ATE, área TICS . “Por eso, cuando se decretaron las medidas Covid en marzo de 2020, lo que afectó a todos los sectores de actividad y muy en particular al de transporte como vínculo esencial entre agentes económicos, ya teníamos un importante camino recorrido: conocíamos las exigencias y particularidades del sector, con su idiosincrasia particular, y estábamos preparados para dotar a estas empresas de herramientas de digitalización para adaptarse mejor a la situación en términos de aumento de eficiencia”.

ATE ha desarrollado una solución vertical específica para el sector del transporte en Solmicro ERP, ERP de Zucchetti que implanta desde 2005, y la app iTRANS, diseñada específicamente para dinamizar procesos de comunicación y procesamiento de información con conductores y personal desplazado. Concretamente, contemplando funcionalidad específica como gestión del reparto de servicios según pedido de cliente, apertura y asignación a transportistas de trayectos a realizar, consulta de trayectos programados & no programado, búsqueda avanzada & multicriterio de Instalaciones, servicios y clientes, check-lists de control, Informes de servicio, Formularios de captura de datos, recogida de firmas de clientes, generación & envío automático de partes de trabajo (viajes, entregas, imputaciones…) vía email a clientes, contactos y listas de distribución, reporte & análisis de viajes e informes realizados y enviados a central o búsqueda avanzada & multicriterio de información útil para el chófer.

“Incluso antes de la pandemia, el sector del transporte tenía un enorme margen de mejora en su gestión por la digitalización, lo sigue teniendo aún, y nosotros hemos encontrado la fórmula para conseguir estas mejoras trabajando estrechamente con el sector”, afirma Ignacio Pío Galdos. “Los beneficios operacionales son muchos, pero por señalar algunos fácilmente representables podemos citar automatización de procesos, reducción de trabajos administrativos de asignación de trayectos a transportista, optimización por automatización de la gestión de las imputaciones realizadas por los transportistas al finalizar su servicio, mejora de la imagen corporativa, inmediatez del flujo de información, acortamiento de plazos de ejecución o fomento del trabajo colaborativo e integrado entre central y flota, entre otros. En suma, reducción de costes y aumento de la rentabilidad, que es lo que en definitiva todas las empresas queremos”.

Desde ATE se sigue trabajando en la evolución y mejora de la solución vertical del sector, así como otras especializados en otros sectores de actividad y susceptibles de significativas mejoras por medio de la digitalización (mantenimiento correctivo y preventivo, gestión de residuos, suministro periódico, gestión de ingenierías y proyectos, industria 4.0, etc.).