Canal de Denuncias. Implantación legalmente obligatoria

El Consejo de Ministros celebrado el 13 de septiembre de 2022 ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Justicia, el Proyecto de Ley que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones que vulneren el ordenamiento europeo y nacional y, en consecuencia, que contribuyan a la lucha contra la corrupción con el objeto de transponer la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea (UE).

Se contempla la obligación de disponer e implantar canales internos de información (también denominados Canal de Denuncias o Ético) para las empresas con más de 50 trabajadores. Igualmente, se obliga a todos los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, así como a fundaciones que gestionen fondos públicos, con independencia de su número de empleados.

Se deberá garantizar la confidencialidad del denunciante, así como la veracidad de las denuncias interpuestas con este Canal, imponiéndose para cualquiera de ambos supuestos fuertes sanciones económicas elevadas hasta 300.000 € (para personas físicas) o 1.000.000 € (personas jurídicas) si son incumplidas.

Del mismo modo la Ley de Cooperativas de Euskadi, adelantándose al Gobierno, ya estableció para las cooperativas de más de 50 socios la obligación de implantar programas de prevención de riesgos penales o compliance penal, dónde se integran estos canales internos de información.

Precisamente, en el ámbito del compliance penal en ATE llevamos tiempo trabajando esta materia y, adelantándonos al legislador, disponemos de un avanzado sistema para implantar estos canales de denuncia internos en nuestros clientes, posibilitando la gestión externa de dichos canales de información para garantizar la confidencialidad en su tramitación.

Puedes ponerte en contacto con ATE Legales a través de Leire Imaz, Iker Laplace o Juan Luis Alfaro (en los teléfonos habituales o en el email jalfaro@ate.es) para resolver todas tus dudas.